domingo, 16 de julio de 2017

Valdelatas: último reducto natural de Alcobendas.



Desde hace años los alcaldes de Alcobendas apostaron por convertir este pueblo ya ciudad, en epicentro empresarial sin importancia alguna de las consecuencias que esto conlleva. Un municipio sin apenas posibilidad de expandirse debido a sus apenas 45km cuadrados, ha sido convertido en uno de los epicentros empresariales de España, con sus 15000 empresas y 500 multinacionales. Todo esto pasaba mientras nos vendían el modelo de ciudad verde y sostenible, la envidia de todos los municipios que crecían alrededor de la capital.

Pero como es normal a todos nos gusta vivir cerca del trabajo y aquí viene el problema. La demanda de vivienda se dispara y no hay más terrenos donde edificar, ya que lo que no son zonas industriales son urbanizaciones de lujo.

Toda esta demanda conlleva unos precios desorbitados que imposibilitan a los jóvenes a poder comprar una vivienda digna en el municipio. Jóvenes que no tuvimos la posibilidad de adquirir las viviendas limitadas de Valdelasfuentes y Fuentelucha, ahora vemos que las posibilidad de adquirir una vivienda digna en el municipio equivale a endeudarte de por vida.

Parece que ahora la única solución a esta mala planificación es acabar con el último reducto verde del municipio. El proyecto Los Carriles pretende edificar parte del Monte Valdelatas con 8600 viviendas de las que solo una parte se destinarían a vivienda social y el resto al mejor postor como de costumbre.

Como habitantes de este municipio nos deberíamos de hacer algunas preguntas...

¿Se va a acabar el problema de la falta de oferta de vivienda con este proyecto?

La respuesta es clara y es no. Por lo comentado anteriormente y por su situación  geográfica, Alcobendas está condenada a tener una alta demanda de vivienda que no puede ser cubierta por la oferta por la limitación de terrenos edificables.

Llegados a este punto, deberíamos plantearnos si merece la pena destrozar el Monte Valdelatas y sus alrededores con más viviendas y parques asfaltados. Esta claro que con este proyecto no se solucionaría el problema de la vivienda a corto plazo y mucho menos en el futuro. Tenemos la suerte de que nuestro municipio todavía no está aislado totalmente de su entorno natural, otros municipios de Madrid ya no pueden decir lo mismo.

¿No sería mejor convertir el Monte Valdelatas en un rincón verde con vegetación autóctona y ser el modelo de ciudad verde que siempre nos han hecho creer?

Poco más que añadir, que cada uno reflexione y vea que es lo más beneficioso a largo plazo para nuestro municipio. Aunque está claro que en los tiempos que corren, todo lo que conlleva un beneficio económico a corto plazo está mejor visto.


Fotos zona Los Carriles Alcobendas.